¿Qué es la melamina? Su uso en mobiliario de cocina

¿Qué es la melamina? Su uso en mobiliario de cocina

Cuando compramos muebles, sobre todo de cocina, solemos oír reiteradamente la palabra “melamina”. Pero ¿qué es la melamina? Ni más ni menos que un compuesto orgánico, esto es, aquel que contiene átomos de carbono en su estructura. Este, unido a otros elementos da como resultado un material sintético altamente resistente denominado resina melamínica, que es transparente. Este producto se usa en el acabado exterior de los muebles y también en adhesivos debido a su alta resistencia.

La melamina en armarios a medida de cocina

La cocina es la estancia del hogar, junto con el baño, que se ve sometida a un mayor uso y desgaste. Se le aplican limpiezas más frecuentes y exhaustivas que a otras partes de la casa debido a la grasa y suciedad que se pueden acumular, por lo que los muebles, encimeras y suelos han de ser muy resistentes.

Si deseas armarios a medida en tu cocina, este material es una excelente elección. Los tableros consisten en aglomerado de madera revestido de esta resina protectora a la que se le añade un folio decorativo. Pueden ser blancos, de color e incluso tener una textura que imite la madera, pero sin los inconvenientes de esta (evidentemente, la madera natural es muy bonita, pero más delicada). Para amueblar una cocina es ideal, pero no pierdas de vista que la melamina se pueda usar en otras partes de la casa. Resulta un estupendo acabado en armarios, cómodas, estanterías, armarios de baño, etc. para llenar cualquier rincón de tu hogar con la seguridad de que serán unos muebles muy duraderos. Este material permite múltiples combinaciones y diseños. Además, aporta un toque de modernidad.

Teyo Diseños: ventajas de la melamina en cocina

La melamina en armarios a medida de cocina

Si nos atenemos en exclusiva al mobiliario de la cocina tendremos las siguientes ventajas, algo importante ahora que ya sabes qué es la melamina:

  • Fácil limpieza. Como ya se ha dicho, en la cocina debemos extremar la higiene y qué mejor que un material que resista bien los productos de limpieza. Es imprescindible consultar al fabricante sobre qué producto es el más adecuado.
  • Resiste bastante bien la abrasión y el rayado.
  • En su fabricación se usa serrín (un subproducto de la madera) y no se consume mucha energía. Es por tanto un material respetuoso con el medio ambiente.
  • No permite el desarrollo de parásitos y otros insectos.
  • Las resinas de melamina son antibacterianas.
  • Brinda muchísimas posibilidades de diseño y textura. También combina extraordinariamente con otros materiales como la madera o el mármol.
  • Puede pintarse. Si queremos cambiar el color es posible.
  • Tiene una buena relación calidad-precio, siendo una excelente alternativa a la madera maciza.
Teyo Diseños: inconvenientes melamina en cocina

En cuanto a las desventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Un mueble de melamina es difícil de arreglar, es mejor sustituirlo.
  • Tolera la humedad, pero solo en la superficie. Si el agua traspasa al tablero de aglomerado este tiende a hincharse. Es necesario asegurarse que los tableros están bien canteados.
  • Presenta una resistencia limitada al calor, una temperatura muy elevada puede dañar la superficie.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de qué es la melamina y cuáles son sus prestaciones. No obstante, en madera o en melamina, los muebles de cocina que buscas están en Teyo Diseños. Nos encontrarás en la Calle Hamburgo número 12 de Ponferrada (León), pero puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web www.teyodisenos.com. Muéstranos tus ideas, las interpretaremos y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Infórmate sin compromiso y pídenos presupuesto, estaremos encantados de trabajar contigo. Nuestros principales proveedores son primeras marcas y mantenemos altos estándares de calidad en todos nuestros productos. Podemos financiar tus sueños hasta en siete años. También realizamos armarios y baños. ¡Contáctanos!