En este momento estás viendo Todo lo que debes saber sobre el horno pirolítico

Todo lo que debes saber sobre el horno pirolítico

El horno pirolitico es uno de los electrodomésticos más demandados en los últimos tiempos. Conozcamos un poco más a fondo las características de este elemento ya indispensable de cualquier cocina.

¿Cómo funciona un horno pirolítico?

El horno pirolítico es característico por facilitar la limpieza y el mantenimiento del mismo. Además, dentro de este tipo de hornos existen diferentes modelos. En general, tiene una función de autolimpieza denominada pirólisis, mediante la cual alcanza elevadas temperaturas, de hasta 500 grados centígrados.

Así, se pueden descomponer los restos de suciedad que se quedan adheridos a las paredes, convirtiendo la grasa y la suciedad acumulada después de cocinar en ceniza. A continuación, es suficiente con retirar estos restos de ceniza con un paño húmedo para que quede totalmente limpio. Este proceso de limpieza es muchísimo más rápido y sencillo que el requerido en cualquier otro horno convencional, por lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

Su tecnología es muy diferente a la de los hornos catalíticos, otro tipo de hornos que logran tener un sistema diferente al de la autolimpieza. Estos están fabricados con revestimientos que contienen minerales y químicos que ayudan a que la suciedad no se adhiera, a diferencia del método automático de los pirolíticos.

Teyo Diseños: cómo funciona un horno pirolítico

Ventajas e inconvenientes

Las grandes ventajas de los hornos con pirólisis son las siguientes:

  1. Ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de limpiar. Su característica es todo un éxito para dejar de invertir horas y esfuerzo en la terrible tarea de limpiar uno de los electrodomésticos más difíciles e incómodos de la cocina.
  2. Ahorro en productos de limpieza. Detergentes, antigrasas y un sinfín de productos es lo habitual a la hora de dejar en perfecto estado el horno tras la preparación de una elaborada comida. Con un pirolítico, el ahorro en este tipo de limpiadores está garantizado.
  3. Cocina óptima. Muchas personas creen que, por alcanzar altas temperaturas, su método de cocción no será tan preciso como el de los convencionales. Pero esta es un creencia totalmente errónea. En este tipo de hornos, la calidad de las comidas está totalmente garantizada.
Teyo Diseños: ventajas e inconvenientes del horno pirolítico

Por otro lado, como cualquier electrodoméstico, tiene puntos más débiles, y sus principales inconvenientes frente a hornos convencionales son:

  1. Elevado gasto energético. Es cierto que, utilizando la pirólisis con lógica y sentido común, no tiene porqué existir un incremento en la factura. Por ejemplo, al hacerlo un concreto número de veces al año o aprovechando el calor que ya tiene después de cocinar. Pero, por regla general, este modo de limpieza sí requiere un gasto energético extra.
  2. Efectos de las elevadas temperaturas. Esto no supone un verdadero problema, salvo algún que otro olor, sobre todo si existen muchos residuos, o un poco de humo en el peor de los casos. Los hornos pirolíticos de primera generación sí tenían mayores problemas en cuanto a la seguridad, ya que no contaban con bloqueo de puertas u otros sistemas de control que podían dar lugar a accidentes más fácilmente.

Nuestra recomendación

En Teyo Diseños somos una tienda de cocinas en León con un equipo de expertos avalados por una dilatada experiencia en diseño e instalación de cocinas de alta gama. Nos encargamos de cocinas, pero también de baños, tanto mueblería como grifería, electrodomésticos y todo lo necesario para cualquiera de estos espacios del hogar.

Conseguir la cocina perfecta depende totalmente de los gustos y necesidades del cliente, así como el tipo de horno pirolitico o convencional, por lo que no hay una recomendación universal que sirva para todo el mundo. Pero nosotros nos aseguramos de cumplir con todas las expectativas del cliente, asesorándole en función de sus necesidades y buscando la solución ideal a sus circunstancias concretas.