En este momento estás viendo Cómo limpiar la cocina con el menor esfuerzo posible

Cómo limpiar la cocina con el menor esfuerzo posible

Mantener los espacios domésticos en buen estado no es tan complicado. Conocer las claves sobre como limpiar la cocina pueden ahorrar tiempo y dinero en las labores domésticas. Después de todo, en una cocina moderna de lujo o una cocina americana con isla, la limpieza puede necesitar muchas horas valiosas. En ese sentido, conviene seguir una lógica para incrementar la eficiencia.

De arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera

Seguir un orden de pasos también contribuye a que la labor sea sistemática. De esta forma, habrá un seguimiento riguroso de las zonas aseadas y sucias. Asimismo, lo mejor es seguir una secuencia de arriba hacia abajo, especialmente, en puertas y estanterías. Para muebles, neveras y otros enseres de almacenamiento, conviene organizar y limpiar el interior al principio.

La clave de cómo limpiar la cocina, el horno y las encimeras consiste en nunca descuidar la limpieza periódica. Esto evitará la acumulación de suciedad. En el caso de los electrodomésticos, se sigue la misma lógica con ciertas consideraciones:

  • Para limpiar la nevera, primero es necesario vaciarla de productos caducados y retirar todas sus baldas. Es fundamental limpiar una a una a mano, puesto que acumulan mucha suciedad. La parte de atrás de la nevera, lugar de absorción de aire, también amontona polvo y tierra. Será lo último en considerar.
  • Tratándose de campanas de extracción, el procedimiento es similar. Si se trata de una campana de extracción clásica, lo primero será limpiar en profundidad los filtros de grasa. Luego bastará con repasar el exterior. Para las campanas de recirculación, es imprescindible limpiar los filtros y cambiar el carbón activo cada 6 meses máximo.
  • Los lavavajillas necesitan una limpieza de conductos cada cierto tiempo. Para ello son indispensables productos específicos, que alargarán la vida útil del aparato. Si se quieren evitar malos olores, es necesario desechar la acumulación diaria de desperdicios en los extractores de agua.
Teyo Diseños: limpieza de cocina a fondo

Una cocina moderna de lujo requiere cuidados diarios

Para lograr una cocina de revista es preciso cuidar de ella. Especialmente si se utiliza con frecuencia, acumulan mucha grasa, polvo y suciedad en muy poco tiempo. Lo más idóneo es diferenciar dos tipos de limpieza, cada una con sus requerimientos especiales.

Limpieza superficial

Es una actividad ligera, fácil de llevar a cabo y sin necesidad de esfuerzo notorio. Debe tomar un máximo de 20 a 30 minutos, por lo que estará centrada en lo esencial. Cobra especial importancia las superficies de la cocina, el horno y las encimeras. Bastarán algunos productos como:

  • Bicarbonato y jabón suave, para manchas y grasa
  • Vinagre blanco, útil en la desinfección de espacios
  • Zumo de limón, solo en materiales que lo toleren.

En algunas cocinas americanas con isla, la incorporación de madera y piedra natural es frecuente. En estos casos, se debe evitar los ácidos y otros líquidos abrasivos.

Teyo Diseños: limpieza de cocina superficial

Limpieza a fondo

Más esporádica pero mucho más rigurosa, implica una inversión mínima de una hora de tiempo. Claro está, en función del tamaño de la cocina moderna de lujo. En estas ocasiones el bicarbonato puede que sea insuficiente. Lo mejor será:

  • Quita grasas, para los filtros, la cocina a gas o las paredes alrededor de los fogones.
  • Lejía, en la desinfección de espacios mohosos.
  • Amoniaco, el último e infalible recurso contra la grasa.
  • Limpiadores específicos para vitrocerámica o lavavajillas
  • Agua caliente. El remojo de ciertas piezas en líquido jabonoso hirviendo, como filtros de campana, hornallas y placas de horno ahorra mucho esfuerzo.

Con un mínimo de disciplina, la pregunta ¿cómo limpiar la cocina? Encuentra una respuesta sencilla. Después de todo, dedicar menos tiempo a las labores domésticas equivale a más momentos para disfrutar. Siguiendo estos consejos cualquiera puede convertirse en un as del aseo hogareño.