Cómo limpiar la cocina con el menor esfuerzo posible

Cómo limpiar la cocina con el menor esfuerzo posible

Mantener los espacios domésticos en buen estado no es tan complicado. Conocer las claves sobre como limpiar la cocina pueden ahorrar tiempo y dinero en las labores domésticas. Después de todo, en una cocina moderna de lujo o una cocina americana con isla, la limpieza puede necesitar muchas horas valiosas. En ese sentido, conviene seguir una lógica para incrementar la eficiencia.

De arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera

Seguir un orden de pasos también contribuye a que la labor sea sistemática. De esta forma, habrá un seguimiento riguroso de las zonas aseadas y sucias. Asimismo, lo mejor es seguir una secuencia de arriba hacia abajo, especialmente, en puertas y estanterías. Para muebles, neveras y otros enseres de almacenamiento, conviene organizar y limpiar el interior al principio.

La clave de cómo limpiar la cocina, el horno y las encimeras consiste en nunca descuidar la limpieza periódica. Esto evitará la acumulación de suciedad. En el caso de los electrodomésticos, se sigue la misma lógica con ciertas consideraciones:

  • Para limpiar la nevera, primero es necesario vaciarla de productos caducados y retirar todas sus baldas. Es fundamental limpiar una a una a mano, puesto que acumulan mucha suciedad. La parte de atr√°s de la nevera, lugar de absorci√≥n de aire, tambi√©n amontona polvo y tierra. Ser√° lo √ļltimo en considerar.
  • Trat√°ndose de¬†campanas de extracci√≥n, el procedimiento es similar. Si se trata de una campana de extracci√≥n cl√°sica, lo primero ser√° limpiar en profundidad los filtros de grasa. Luego bastar√° con repasar el exterior. Para las¬†campanas de recirculaci√≥n, es imprescindible limpiar los filtros y cambiar el carb√≥n activo cada 6 meses m√°ximo.
  • Los¬†lavavajillas¬†necesitan una limpieza de conductos cada cierto tiempo. Para ello son indispensables productos espec√≠ficos, que alargar√°n la vida √ļtil del aparato. Si se quieren evitar malos olores, es necesario desechar la acumulaci√≥n diaria de desperdicios en los extractores de agua.
Teyo Dise√Īos: limpieza de cocina a fondo

Una cocina moderna de lujo requiere cuidados diarios

Para lograr una cocina de revista es preciso cuidar de ella. Especialmente si se utiliza con frecuencia, acumulan mucha grasa, polvo y suciedad en muy poco tiempo. Lo más idóneo es diferenciar dos tipos de limpieza, cada una con sus requerimientos especiales.

Limpieza superficial

Es una actividad ligera, fácil de llevar a cabo y sin necesidad de esfuerzo notorio. Debe tomar un máximo de 20 a 30 minutos, por lo que estará centrada en lo esencial. Cobra especial importancia las superficies de la cocina, el horno y las encimeras. Bastarán algunos productos como:

  • Bicarbonato y jab√≥n suave, para manchas y grasa
  • Vinagre blanco, √ļtil en la desinfecci√≥n de espacios
  • Zumo de lim√≥n, solo en materiales que lo toleren.

En algunas cocinas americanas con isla, la incorporación de madera y piedra natural es frecuente. En estos casos, se debe evitar los ácidos y otros líquidos abrasivos.

Teyo Dise√Īos: limpieza de cocina superficial

Limpieza a fondo

M√°s espor√°dica pero mucho m√°s rigurosa, implica una inversi√≥n m√≠nima de una hora de tiempo. Claro est√°, en funci√≥n del tama√Īo de la¬†cocina moderna de lujo. En estas ocasiones el bicarbonato puede que sea insuficiente. Lo mejor ser√°:

  • Quita grasas, para los filtros, la¬†cocina a gas¬†o las paredes alrededor de los fogones.
  • Lej√≠a, en la desinfecci√≥n de espacios mohosos.
  • Amoniaco, el √ļltimo e infalible recurso contra la grasa.
  • Limpiadores espec√≠ficos para¬†vitrocer√°mica¬†o¬†lavavajillas
  • Agua caliente. El remojo de ciertas piezas en l√≠quido jabonoso hirviendo, como filtros de campana,¬†hornallas¬†y¬†placas de horno¬†ahorra mucho esfuerzo.

Con un m√≠nimo de disciplina, la pregunta ¬Ņc√≥mo limpiar la cocina? Encuentra una respuesta sencilla. Despu√©s de todo, dedicar menos tiempo a las labores dom√©sticas equivale a m√°s momentos para disfrutar. Siguiendo estos consejos cualquiera puede convertirse en un as del aseo hogare√Īo.