Domótica en la cocina

Domótica en la cocina

La domótica en la cocina es una manera de hacer más agradable la estancia en casa, sobre todo teniendo en cuenta que pasamos una importante parte del día en esta estancia. Una casa domotizada tiene unos beneficios a nivel de seguridad, eficiencia energética o comodidad que muchas personas aún ni se plantean. Para muchos esta tecnología es algo del futuro, que aún les queda lejos. La realidad es que hay una gran variedad de servicios y productos que ya están disponibles y de los que podrías disfrutar hoy.

Te vamos a contar en este post algunos de los avances más recientes que se han extendido ya por muchas casas en España. Recordamos además que las instalaciones domóticas se pueden realizar en cualquier momento, aunque es preferible siempre hacerlo al construir la casa. Se trata de reducir las posibles perturbaciones al día a día en casa. La inversión en estos sistemas es menor de lo que consideras, suponiendo además un ahorro tras un periodo de amortización. Los elementos domóticos que ayudan a ahorrar energía son una de las pruebas más evidentes de esto.

Controlar las persianas

Uno de los sistemas más comunes que existen. Empezaron su utilización en empresas e industrias, pero hoy en día se pueden ver en muchas casas. Para muchos su implantación fue más bien por dificultades de cerrar o abrir las persianas de forma manual (por su localización). Hoy en día es una tecnología al alcance de muchos, que puede programarse incluso. Imagínate tumbado en el sofá tranquilo, viendo como el sol desaparece. Cuando te apetezca, con solo pulsar un botón, las persianas se bajarán y se encenderá la luz de ambiente.

Controlar este elemento de manera automática puede ayudarte a ahorrar, aprovechando al máximo el efecto de la luz natural y disminuyendo el uso de luz artificial. Además, no es una instalación muy compleja, sino que se puede realizar de manera sencilla en una persiana normal.

Teyo Diseños: domótica luces

Optimizar el uso de electrodomésticos

Uno de los elementos que mayor gasto de electricidad produce en casa es el conjunto de electrodomésticos. Tenemos un dispositivo para cada cosa y a veces los usamos más tiempo de la cuenta. Sin embargo, desde hace unos años los fabricantes buscan maneras de optimizar su uso. La culminación de estos planes es el empleo de la domótica en la cocina, conectada con los electrodomésticos. De esta manera se pueden programar para encenderse ya apagarse a determinadas horas o cambiar de programa automáticamente. En un contexto en el que el consumo de electricidad puede variar según las horas, esto se vuelve aún más necesario. Otra opción es introducir electrodomésticos automatizados en los muebles para que queden más integrados en la cocina.

Control de luces

Teyo Diseños: domótica en el hogar

Es uno de los usos más conocidos de esta nueva tecnología para casa. Es probable que la primera vez que vieras estos sistemas en funcionamiento fuera en películas con un aire futurista. Nada más lejos de la realidad, ya que hoy en día es posible instalar este tipo de focos de iluminación y controlarlos incluso desde el móvil.

Crea un efecto muy espectacular, ya que coordinado con un sistema de sonido, podemos cambiar de ambiente en pocos segundos. Una estancia muy iluminada y con una banda sonora activa puede darlo lugar a un entorno más apagado e íntimo, con una música más tranquila. Esta es solo una de las posibles aplicaciones que imaginamos cuando pensamos en este sistema.

Si tu también quieres probar esta tecnología desde hoy, infórmate sobre las posibilidades de tu cocina y verás cómo adaptar estos y otros dispositivos a tu casa. Los beneficios en comodidad y funcionalidad son muy interesantes, por lo que es una opción a tener en cuenta al comprar cocina de diseño.

Deja una respuesta